Data Modeling Zone 2024

Data Modeling Zone 2024

Tras cuatro años sin conferencias alrededor del mundo, llega una nueva edición del próximo 27 de febrero al 1º marzo del DMZ US 2024 (Data Modeling Zone) en Phoenix, Arizona. 

Dentro de los miembros destacados que participarán en esta nueva edición, Marilú López, fundadora de SEGDA, presentará su más reciente libro Data Strategies for Data Governance donde describe el método PAC (Pragmatic, Agile, and Communicable) de Estrategias de Datos, con la conferencia “Data Strategies Setting a Place for Data Modeling”. También facilitará el taller “CDMP Awareness Workshop” para quienes estén interesados en presentar su examen para la certificación CDMP en la modalidad PIYP (Pay If You Pass), tanto para el examen de Data Management Fundamentals como de alguna especialidad (specialty exams).

Aquí tienes el cronograma completo del evento que podrás encontrar en la página oficial del evento en formato PDF, el cual incluye la hora y los cuartos.

Descargar Cronograma

¿Qué es el Data Modeling Zone?

Si aún no sabes, el Data Modeling Zone es una conferencia dedicada solamente al modelado de datos. Steve Hoberman, fundador del DMZ, decía en una entrevista: “es una conferencia donde gente de todas partes del mundo con diferentes experiencias, como analistas, diseñadores y desarrolladores vienen a hablar sobre el modelado. El propósito es llevar las habilidades de modelado de datos al siguiente nivel y poderlo compartir con otras personas que están haciendo lo mismo. Los asistentes podrán adquirir  las habilidades fundamentales y regresar con nuevas técnicas para aplicarlas en el trabajo”.

¿Cómo nace el Data Modeling Zone?

El DMZ nace a partir de que Steve Hoberman se da cuenta que había que hacer una conferencia dedicada sólo al Modelado de Datos, ya que, había muchas charlas dedicadas a la Arquitectura de Datos, Data Warehousing, entre otras, y éstas incluían sólo una pequeña parte del modelado. Fue así que, en 2012 llega la primera conferencia en Estados Unidos, y tan sólo un año después se extendió a Europa, y en 2016 llegó a la región de Asia Pacific, Australia. 

Lugares donde han sido los eventos del Data Modeling Zone

Lugares donde han sido los eventos del DMZ
Sitios donde ha sido el DMZ

Si quieres ser partícipe de este evento, inscríbete para el Data Modeling Zone 2024 ahora mismo.

Inscribirme

¿Qué es el Modelado de Datos?

Si te preguntas qué es exactamente el Modelado de Datos, es un proceso que implica la creación de representaciones abstractas y estructuradas de los datos y las relaciones entre ellos. Estas representaciones, conocidas como Modelos de Datos, sirven para organizar, visualizar y comprender la estructura y el significado de los datos en un contexto específico. Son el mejor medio para facilitar la comunicación entre quienes conocen el funcionamiento de negocio en una organización y el personal de Tecnología de la Información. 

El objetivo principal del Modelado de Datos es proporcionar un marco conceptual que facilite la gestión eficiente de la información en una organización o sistema de información.

De acuerdo a Steve Hoberman, fundador de Data Modeling Zone y la editorial Technics Publications, lo que hace el Data Modeling es el mapa que permite ubicar y entender los datos. Permite describir de manera clara todas las cosas que son importantes en una organización (clientes, productos, órdenes de compra, etc.) y cómo se relacionan entre sí y qué reglas de negocio siguen. La característica fundamental  del Modelado de Datos es la que se pueda tener un entendimiento común de los datos de una organización”. 

El método PAC dentro del libro Data Strategies for Data Governance

Existe una tendencia en las organizaciones a adoptar las herramientas tecnológicas de vanguardia con la esperanza de poder tomar mejores decisiones y de resolver los problemas de calidad de sus datos. Sin embargo, muchos de los proyectos de analítica avanzada y del denominado “mundo del Big Data”, fracasan por la ausencia de prácticas fundacionales de Gestión de Datos.

Marilú López ha encontrado un espacio de oportunidad en las organizaciones, para generar Estrategias de Datos que sean holísticas, cubriendo las necesidades de toda la organización; que sean abiertas, haciendo participar a personas clave de toda la organización y, que sean fáciles de comunicar y de comprender, de manera que verdaderamente guíen el trabajo cotidiano en el mundo de los datos. 

Conociendo el Método PAC 

Marilú López ha desarrollado un método muy conciso y detallado para conseguir la participación de personas clave en la organización en este esfuerzo de generar Estrategias de Datos que ayuden a priorizar el trabajo entorno a los datos y que ayuden a gestionar las expectativas de la Gestión de Datos en general y del Gobierno de Datos en particular.

El lenguaje conversacional que utiliza, hace que el libro sea de muy fácil lectura. La primer parte del libro introduce, a manera de contexto, los conceptos de Gestión de Datos , Modelos de Madurez y cubre algunos marcos de referencia, como el DMBOK (Data Management Body of Knowledge) de DAMA (Data Management Association) International y el DCAM (Data Management Capability Assessment Model) del EDMC (Enterprise Data Management Council), que sirven de contexto para entender el Método PAC de Estrategias de Datos, descrito detalladamente en la segunda parte del libro. El método resulta innovador por su simplicidad y creatividad en el uso de un Canvas o lienzo para facilitar la descripción de cada una de las Estrategias de Datos (postula la autora que el concepto de Estrategia de Datos no es singular sino plural) en una sola lámina. 

Marilú tenía muy clara la visión de compartir sus ideas con algunos de los referentes más reconocidos en el mundo en materia de Gestión de Datos, razón por la cual el libro fue escrito originalmente en idioma inglés. Cada capítulo incluye una entrevista con cada uno de estos líderes referentes en la industria, lo cual hace una aportación muy significativa a este trabajo. 

El método PAC ante el mundo

Marilú ha presentado el Método PAC para Estrategias de Datos en varios foros internacionales, reconocidos dentro del mundo de la Gestión de Datos, como lo son  el EDW (Enterprise Data World) y DGIQ (Data Governance & Information Quality), organizados por Dataversity, donde ha sido recibido por la comunidad como un buen enfoque metodológico para lograr tener éxito no sólo en la implementación  del Gobierno de Datos sino de todas las iniciativas relacionadas con los datos dentro de las organizaciones.  

En el DMZ 2024, Marilú López abordará cómo el Método PAC de Estrategia de Datos puede también guiar las actividades relacionadas con la práctica de Modelado de Datos.

Marilú López y su libro
Marilú enseña su libro Data Strategies for Data Governance

Encuentra todo sobre el método PAC

SEGDA cuenta con un sitio web dedicado exclusivamente para el libro. Dentro de él, se pueden encontrar testimonios y recursos, como imágenes que se utilizan en el libro, plantillas descargables para aplicar el Método PAC de Estrategias de Datos, así como una recopilación de muestras inspiradas en la vida real con fines educativos donde se ilustra cómo se ve un canvas.

Add Comment