Gestión de Datos como Cimentación para la Transformación Digital

 Gestión de Datos como Cimentación para la Transformación Digital

La Transformación Digital (Dx) es el proceso de cambio de una organización y sus procesos operativos, apoyándose del uso de herramientas basadas en tecnología de punta y técnicas innovadoras, al tiempo que también se hace énfasis en cambiar los modelos de negocio y la cultura corporativa. No se trata de implementar una solución en específico ni de adquirir un producto tecnológico en particular. Es la combinación de todo lo anterior con el fin de buscar el cambio en la organización, en su forma de operar y de entregar sus productos y servicios. 

Ya antes del 2020 se apreciaba una fuerte tendencia en las empresas para implementar iniciativas de Transformación Digital, sin embargo, fue en el 2020 que el catalizador de la pandemia aceleró los esfuerzos en las empresas por concretar sus proyectos ya iniciados o por emprender finalmente programas de Transformación Digital. De acuerdo con IDC (International Data Corporation), en su reporte IDC Future Scape 2021, los cambios en la forma de operar de la fuerza de trabajo, dispersa geográficamente, dejan ver una fuerte tendencia de aceleración de la adopción de arquitecturas y tecnologías de borde (Edge) que faciliten el procesamiento de datos en los puntos más cercanos a su origen. Una de las 10 predicciones que hace IDC en su estudio para Latinoamérica, es que para el 2023 la plataforma predominante en todas las iniciativas de automatización de la operación de Negocio y TI será un Ecosistema Emergente basado en la Nube, que permitirá tener un control extendido de recursos y una práctica de Analítica en tiempo real.  

La información y, por tanto, los datos, están en el centro mismo de la Transformación Digital; sin embargo, poca atención se les presta en los programas de Transformación de la Organizaciones. La gestión formal de datos y de información resulta ser un factor clave para el éxito de los programas de Transformación Digital.

Los datos ofrecen un enorme potencial sin explotar para crear una ventaja competitiva, nueva riqueza y puestos de trabajo; mejorar la atención de la salud; manteniéndonos a todos más seguros y, de alguna manera, mejorando la condición humana. Esta es la promesa de los datos, pero ¿realmente pueden cumplir los datos con esta promesa? La realidad es que los datos, por sí solos, no pueden cumplir esa promesa. Hay mucho que hacer para ello, sobre todo, hay mucho por hacer para realmente conseguir que las organizaciones y todo su personal en pleno vean y traten a los datos como el activo estratégico que representan.  Este es un tema que se aborda en el Manifiesto de Datos de los Líderes.

Monetización de datos en la transformación digital

Cuando se escucha el término monetización de datos, generalmente se piensa en el valor económico que se puede obtener vendiendo datos o generando una nueva línea de negocio, sin embargo, hay muchas otras líneas de acción por las cuales se puede obtener valor tangible del uso adecuado de los datos. Hay varios desafíos que deben enfrentarse cuando se desea explotar los volúmenes de datos que se acumulan todo el tiempo.

Continuamente se escucha a los científicos de datos externar su frustración por no poder centrarse en la explotación de los datos, en “hacerlos hablar”, por tener que pasar gran parte de su tiempo “limpiando” datos no correctos, que no cumplen con las expectativas que se tienen de los mismos.  Es precisamente la falta de calidad adecuada de los datos lo que han reportado como el principal obstáculo para la monetización de datos 200 empresas europeas encuestadas por BARC (Business Application Research Center).

¿Cómo cerrar la brecha entre la cantidad de datos que se generan y ser capaz de hacer que los datos cumplan su promesa de valor? La respuesta está en la Gestión de Datos, un conjunto de disciplinas que, aplicadas formalmente, permiten tener datos correctos, fiables y seguros para ponerlos a disposición de aquellos que deberían poder utilizarlos.

Una referencia para entender lo que implican todas las disciplinas de Gestión de Datos es el DMBoK (Data Management Body of Knowledge), Guía de Conocimiento para la Gestión de Datos que DAMA  International ha desarrollado. DAMA describe en su marco de referencia, cómo el Gobierno de Datos se relaciona con las otras áreas de conocimiento de la Gestión de Datos: Arquitectura de Datos, Modelado y Diseño de Datos, Almacenamiento y Operación de Datos, Seguridad de Datos, Integración e Interoperabilidad, Gestión de Documentos y Contenidos, Datos Maestros y de Referencia, Data Warehousing, Gestión de Metadatos y Calidad de Datos.

Cinco principios de la Gestión de Datos

DAMA International promulga cinco principios de gestión de datos:

  • Los datos son un activo empresarial con características únicas y muy particulares, una de las cuales es que no se gastan cuando se utilizan
  • Los datos pueden y deben expresarse en términos económicos
  • Los requerimientos de datos son requerimientos del negocio
  • La gestión de datos requiere múltiples habilidades
  • La gestión de datos se lleva a cabo a lo largo del ciclo de vida de los datos

¿Cómo entender la Gestión de Datos de forma sencilla?

Hay dos analogías que ayudan a entender la Gestión de Datos: una es la analogía Iceberg de la Gestión de Datos, en la que se puede ver como la punta del Iceberg representa la parte visible y atractiva del uso de datos: analítica avanzada, minería de datos, aprendizaje automático, IOT, visualización de datos, BIG DATA y ciencia de datos. Sin embargo, esto es lo que todas las empresas y organizaciones quieren hacer, siendo la parte más llamativa y atractiva, requiere muchas otras funciones fundamentales que están representadas por la parte del iceberg que está sumergida: arquitectura de datos, modelado y diseño de datos, seguridad de datos, gobierno de datos, gestión de metadatos y gestión de calidad de datos. Todas estas funciones son poco atractivas, no suelen ser las que tienen los reflectores, pero sin ellas las funciones de la punta del iceberg seguramente llevarán más tiempo, serán más caras y requerirán más trabajo.

La segunda analogía es la que ve las funciones de Gestión de Datos como la cimentación de un edificio. La cimentación resulta ser una de las etapas más costosas en la construcción del edificio; es lo que no vemos de la edificación, pero que, si no se le dedican los recursos necesarios, existe el riesgo de que el edificio se derrumbe ante un fuerte movimiento telúrico. Lo mismo puede suceder con las organizaciones que no tienen como cimentación una adecuada Gestión de Datos. De aquí que se considere a la Gestión de Datos como la cimentación para el éxito de toda iniciativa de Transformación Digital, permitiendo tener datos confiables y oportunos para agilizar el cambio.

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