El Valor Monetario de los Datos

El Valor Monetario de los Datos

Cuando Clive Humby publicó la frase “los Datos son el nuevo petróleo”, no pudo prever que estaría en boca de todos en los siguientes años. Sin duda, los Datos son valiosos; pero determinar y, sobre todo, maximizar su valor no es una tarea trivial. A continuación, se presentan algunas ideas sobre la fuente del valor monetario de los Datos.

Peter Drucker y el valor de los datos

Peter Drucker, padre de la Ciencia de la Administración, resultó ser un gran visionario cuando en su libro de 1969, “La era de la discontinuidad”, dedicó una sección completa a la sociedad del conocimiento en la que afirmaba que, para finales del siglo, los Datos y el conocimiento representarían el 50% del PIB en Estados Unidos. Drucker definió el valor de la información en términos de su relevancia y su propósito, lo que significa que el valor monetario de los Datos depende fundamentalmente del contexto y de la percepción de quien la usa. 

Peter Drucker
Padre de la Ciencia de la Administración

Años más tarde, en el año de 2009, DAMA Internacional (Data Management Association) publicó su Data Management Body of Knowledge (DMBoK) y reconoce como un Principio fundamental de la Gestión de Datos el reconocer los Datos como un activo valioso de las organizaciones. 

Pero ¿en dónde radica el valor de los Datos? Su valor radica en el potencial económico que tienen y que ha de ser explotado mediante su uso eficaz, mismo que debe ser guiado por una estrategia de negocio que le dote de sentido. Es decir, los Datos deben contestar a las preguntas que se hace una organización sobre cómo ser más eficiente, cómo ser más rentable y cómo generar ventajas competitivas que les permitan superar a su competencia. 

Los activos de información y su adecuada gestión

Un paso previo para la explotación del potencial y monetización de los Datos consiste en configurarlos en lo que se conoce como activos de información. Estos peculiares activos se definen como cualquier colección de Datos en cualquier forma o medio dispuestos en un contexto significativo para los fines de los usuarios. Concebir este tipo de activos dentro de una organización implica su adecuada gestión, tal como se gestionan los recursos financieros, humanos o materiales; los activos de información deben ser gestionados para no sólo evitar su desperdicio, sino para utilizarlos eficientemente para crear valor económico. 

El primer paso es identificar los activos de información. Doug Laney, gurú de la Gestión de Datos y autor de Infonomics, hace el ejercicio de clasificar lo que sí es y lo que no es un activo de información. 

¿Qué son considerados activos de información?

  • Todos los activos intangibles que son insumos para el proceso de producción
  • Todos los Datos, registros y documentos, contenido y conocimiento
  • Todos los medios: papel, contenido digital, videos, audios
  • Todos los formatos: hojas de cálculo, correo electrónico, dibujos

¿Qué no son considerados activos de información?

  • Salidas del proceso: presencia de marca, relaciones con clientes, el crédito mercantil
  • Activos tangibles: dinero, personas, propiedades e infraestructura
  • Hardware y software de computadora

La monetización de los datos

Lo primero que se viene a la mente cuando se dice “convierte tus Datos en dinero” es venderlos, que es un método directo de monetización que genera un flujo de efectivo real. Pero, si se piensa de una manera más amplia, venderlos es en sí limitar el potencial económico de los activos de información. Existen también los métodos indirectos de monetización que implican el uso de Datos para reducir costos, mejorar la productividad, reducir riesgos, desarrollar nuevos productos o mercados, y construir y consolidar ventajas competitivas en el mercado. Sin embargo, la mayoría de los casos de éxito de monetización de información se encuentran en programas serios de Analítica, en los que se genera conocimiento a partir de los Datos dentro de la empresa. Las modernas disciplinas de Big Data y Ciencia de Datos intentan analizar grandes bases de Datos y descubrir patrones de comportamiento que promuevan la innovación y los acerque a la inagotable mina de oro que promete el conocimiento del negocio y su entorno económico. 

Lo que no debes olvidar

No cabe duda que, en la era de la transformación digital, los Datos son el activo más valioso con el que cuentan las organizaciones hoy en día. Entender su valor económico y poder monetizar los Datos son una estrategia de negocio, no sólo novedosa, sino imprescindible. 

 

Escrito por Christian Vazquez, Head of Financial Operations en albo

 

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