El Icebrg de la Gestión de Datos
Cuando se trata de temas relacionados con los Datos, la mayoría de las organizaciones centran sus esfuerzos en la punta del iceberg de la Gestión de Datos; lo que llamamos las funciones sexy de la Gestión de Datos. El problema que se presenta es que, bajo la punta de este iceberg, existen funciones fundamentales de planeación y diseño que deberían ser ejecutadas previamente por la organización.
Consecuencias sobre el mal uso de las funciones de la Gestión de Datos
Si bien no es mandatorio iniciar con las funciones que están bajo el iceberg, lo que puede experimentar la organización al arrancar por la punta es:
- Procesos menos eficientes. Implementar alguna de las funciones de la punta del iceberg llevará más tiempo del necesario.
- Entrega de valor menor al esperado. Esto sucede con la Ciencia de Datos: se invierte demasiado tiempo (alrededor del 80%) integrando y limpiando los Datos a utilizar, sin lograr ver la magia de su trabajo reflejada en nuestra organización por no dedicar el tiempo necesario a otras áreas de la Estrategia.
- Mayores costos de implementación. Llega un vendedor de soluciones de Business Intelligence, y hace una demo maravillosa sobre cómo analizar las ventas con los Datos que tienes en un archivo Excel. Vende su producto y te quedas con el problema de alimentar el producto con tus ventas desde tus sistemas transaccionales. Te vendió un castillo de naipes y te quedas con el problema de construir un castillo de verdad.
- Toma de decisiones riesgosa. Representa más riesgo ya que puedes estar tomando decisiones con información incorrecta o errónea. En una junta de toma de decisiones, más vale un Dato malo que dos Datos buenos.
Otro punto a tener en cuenta en este iceberg de la Gestión de Datos es que, para las funciones de la punta, generalmente puedes salir al mercado y comprarlas. Sin embargo, las funciones que están bajo la superficie necesariamente deben ser creadas por la propia organización. No se puede comprar el Modelo de Datos que refleje el 100% de la realidad del negocio, ni un software de Gobierno de Datos que refleje la operación y características únicas de cada organización. Las herramientas son un gran soporte, pero primero hay que desarrollar esa función dentro de la organización y después adquirir el software que apoye al proceso.
Si quieres aprender más sobre conceptos básicos sobre la importancia de la Gestión de Datos y el Gobierno de Datos en las organizaciones en este siglo XXI da clic aquí.
Escrito por Ramón Hernández, Consultor en Gestión de Datos
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