¿Cuenta tu empresa con una Arquitectura de Datos que te ayude a cambiar?
¿Alguna vez han tenido la necesidad de hacer alguna reparación o ampliación de una edificación y no han contado con los planos? No es que no se pueda realizar la reparación o construir esa área adicional que se necesita, pero será mucho más costoso en tiempo y en dinero, pues habrá que hacer estudios, excavaciones, descubrir la estructura para asegurar que no se vaya a perforar por accidente algún ducto interno; habrá que hacer nuevos cálculos para saber si la cimentación actual soportará la nueva sección de la edificación, etc.
Pues lo mismo ocurre cuando no contamos con los planos de la Arquitectura de Datos de la empresa que, desde que empieza a existir, la va construyendo empíricamente. El no contar con estos planos no impide que la empresa exista, subsista e incluso crezca, pero ciertamente, esto será más costoso si no se sabe qué datos se tienen, qué significan, en dónde se encuentran, cómo se relacionan entre sí, en qué procesos se usan, cómo cambian en el tiempo, qué reglas se siguen para usarlos y para determinar si son correctos.
¿Qué es realmente la Arquitectura de Datos?
Existen varios referentes a los que podemos acudir:
- Para TOGAF (The Open Group Architecture Framework) la ve como la arquitectura que describe la estructura de los activos de datos lógicos y físicos de una organización, así como los recursos que se utilizan para gestionarlos.
- Para DAMA, es la disciplina que identifica las necesidades de datos de una empresa (independientemente de la estructura) y que se encarga de diseñar y mantener los planos maestros que responden a esas necesidades, consiguiendo, a través del uso de dichos planos el guiar la integración de nuevos datos, controlar los activos de datos y alinear las inversiones en datos con los objetivos estratégicos de la empresa.
- Para DCAM (Data Management Capability Assessment Model) la Arquitectura de Datos es la estrategia y ejecución de cómo es que los datos son diseñados (identificados y descritos) para soportar a los objetivos estratégicos del negocio.
En lo que estos tres referentes coinciden, es que la Arquitectura de Datos es el puente entre el Negocio y Tecnología, es decir, es el vínculo que ayuda a tener un pleno entendimiento de las necesidades de datos del Negocio y poder transmitir de manera efectiva estas necesidades a las áreas de Tecnología encargadas de la selección, adquisición y operación de las plataformas tecnológicas para almacenar, integrar, asegurar y optimizar la calidad de los datos.
Integración de la Arquitectura de Datos y el Big Data
Hoy más que nunca, con la explosiva generación de datos y las tecnologías de almacenamiento y procesamiento de inmensos volúmenes de datos, aunado a los cambios radicales que hemos vivido en la forma de trabajar y de relacionarnos, se vuelve imprescindible contar con planos completos y actualizados de la Arquitectura de Datos para evitar que los tan socorridos lagos de datos se conviertan en pantanos de datos.
No basta contar con las tecnologías de punta para almacenar o procesar nuestros datos en la nube o contratar con un equipo de científicos de datos para hacer que los datos cumplan su promesa de darle valor a la empresa. Debemos tener una Arquitectura de Datos formal que permita la convivencia de los datos estructurados, que tradicionalmente se han manejado, con las nuevas formas de datos que hoy nos permiten conocer mejor a nuestros clientes, lo que dicen y cómo se expresan de nuestros productos y servicios, para así poder ofrecerles mejores experiencias.
Grandes exponentes de la Arquitectura de Datos abordan la realidad del Big Data, como Bill Inmon en su publicación DATA ARCHITECTURE A Primer for Data Scientist y Håkan Edvinsson en su Data Diplomacy, en donde ve el papel del Arquitecto de Datos como un facilitador para guiar a expertos del negocio en la trascendente labor de diseñar los datos desde la perspectiva del negocio.
Lo que debes saber para definir tu estrategia de Arquitectura de Datos
Pero generar los planos de la Arquitectura de Datos no es algo que se improvise, como no improvisamos lo que vamos a construir en una edificación, ni colocar estructuras y muros, si no tenemos antes claro qué es lo que estamos construyendo y qué necesidades se van a cubrir. Es por eso por lo que resulta muy importante el definir una estrategia de Arquitectura de Datos con un enfoque muy particular a esta disciplina y alineado a las estrategias fundamentales de datos:
La Estrategia de Datos, que responde a los objetivos estratégicos de la empresa, identificando los datos que se requieren, quién los produce y quién los consume; la Estrategia de Gestión de Datos, que identifica con qué prioridad se deberán atender las distintas disciplinas de Gestión de Datos, con qué alcance, los tipos de datos a gestionar y áreas de la empresa a atender; y la Estrategia de Gobierno de Datos, en la que establece la prioridad con la que se irán desarrollando las capacidades de gobierno, cómo evoluciona la estructura, qué objetos se gobernarán, las unidades organizacionales que se atenderán y los aliados en la travesía de la implementación del Gobierno de Datos.
Invertir en generar y mantener los planos de la Arquitectura de Datos permitirá a la organización enfrentar de mejor manera los cambios del entorno y de la tecnología.